sábado, 23 de mayo de 2020

Conoce los beneficios y quiénes pueden recibir apoyo del programa “Pa’ Ti”


El Programa de Asistencia al Trabajador independiente (PA’ TI) busca apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores independientes elegibles con una transferencia monetaria no condicionada que les permita contrarrestar los efectos económicos de las medidas tomadas durante el periodo de emergencia.

Según El ministro de Hacienda de la República Dominicana, Donald Guerrero Ortiz, dicho programa beneficiará 202,405 trabajadores que no eran cotizantes de la Seguridad Social al 29 de febrero, pero que han visto mermar sus ingresos debido a las medidas de distanciamiento social adoptadas. 


¿Cómo se desembolsarán los aportes del gobierno a favor de los trabajadores?

Los aportes se pagarán directamente a los trabajadores en sus cuentas bancarias. El pago correspondiente al mes de mayo se empezará a pagar el día 5 de junio. El aporte de junio se pagará el 25 de junio.

¿En cuál cuenta bancaria se depositarán los fondos?

A los trabajadores independientes elegibles se les depositarán los aportes en las cuentas bancarias donde se les depositaron los recursos de los préstamos registrados en el sistema financiero.

¿De dónde saldrán los recursos para el programa?

El costo de Pa' Ti será cubierto con fondos del Gobierno Central.

¿Quiénes pueden recibir apoyo del PA' Tl?

Pueden recibir apoyo de Pa' Ti los trabajadores independientes que cumplan con los criterios siguientes:

  1. Tener un préstamo registrado, con su cédula de identidad, como trabajador por cuenta propia al 29 de febrero de 2020 en una entidad de intermediación financiera (EIF) supervisada por la Superintendencia de Bancos (SIB) o un programa de financiamiento administrado por el Gobierno Central.
  2. No presentar cotización para la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) al 29 de febrero de 2020.
  3. No ser beneficiario de los programas Quédate en Casa ni FASE.
  4. No tener una clasificación de empresa grande, local o grande nacional en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
  5. Haber realizado pagos de impuestos a DGII por hasta RD$ 150,000.


¿Cuánto aportará el gobierno dominicano a cada trabajador independiente?

Recibirán una transferencia mensual de RD$5,000 por trabajador independiente aprobado en Pa' Tl.

¿Cómo se aplica al PA' Tl?

Este ministerio, entidad que administrará el programa, estará notificando a los beneficiarios que cumplan con los criterios de elegibilidad. Los trabajadores independientes no tendrán que hacer ningún registro para aplicar.

¿Cómo saber si fuiste beneficiario del PA' Tl?

El miércoles 3 de junio, habilitaremos un portal web para que el trabajador pueda verificar si es beneficiario de Pa' Ti y el número de cuenta donde se le depositarán los aportes.

Fuentes:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¿Necesitas un Empleo?